Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llama Marcela Guerra a hacer efectiva la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones

CDMX a 17 de abril, 2024.- En un encuentro significativo que reunió a parlamentarios de América Latina y el Caribe en San Lázaro, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, instó a sus colegas a implementar activamente la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones, adoptada en 2019. Este llamado se realizó durante la inauguración del «Encuentro Interparlamentario de América Latina y El Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional», con el objetivo de coordinar esfuerzos para una migración segura y regulada que respete los derechos humanos.

 

Guerra Castillo enfatizó la necesidad de transformar los principios enunciados en acciones concretas mediante legislaciones nacionales efectivas, asignaciones presupuestarias adecuadas y el ejercicio del poder de supervisión parlamentaria sobre los gobiernos. Este enfoque busca responder de manera integral a los desafíos de la migración, que ha visto a 325 migrantes registrados como desaparecidos o fallecidos en el intento de cruzar la frontera norte de México solo de enero a agosto de 2023.

 

La diputada resaltó que los migrantes son especialmente vulnerables a crímenes como el secuestro y la trata de personas, y criticó las políticas de criminalización de la migración, especialmente en lugares como Texas, EE. UU. Según Guerra, «la migración no debe ser criminalizada, sino vista como una oportunidad de desarrollo e inclusión».

 

Además, Dana Graber Ladek, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se unió al llamado para trabajar en conjunto y garantizar una migración segura y ordenada, abogando por políticas migratorias que sean más inclusivas y centradas en el ser humano.

 

Por su parte, la diputada Sofía Carvajal Isunza, durante la inauguración del evento, subrayó que México se ha convertido en un importante país de tránsito y destino para migrantes, lo que incrementa la responsabilidad de construir un marco regulatorio que proteja sus derechos humanos. Isunza expresó que este encuentro servirá para sentar las bases de una agenda parlamentaria que aborde de manera efectiva los retos migratorios de la región.

 

Este encuentro marca un punto crucial para la cooperación regional en migración, destacando la importancia de la acción legislativa y la coordinación intergubernamental para enfrentar un fenómeno tan complejo y variado como la migración en América Latina y el Caribe.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *