Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible promete transformar el acceso a la nutrición en México

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024 – El Senado de la República, liderado por la presidenta Ana Lilia Rivera Rivera, celebró la reciente aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible por la Cámara de Diputados. Esta legislación, que ya fue aprobada por unanimidad en el Senado el 19 de septiembre de 2023, ha obtenido el respaldo masivo de 420 legisladores en la Cámara baja, marcando un paso significativo hacia la garantía de un acceso a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para toda la población, especialmente para los sectores más vulnerables.

La senadora Rivera destacó el consenso alcanzado en ambas cámaras, reflejo del compromiso político con la seguridad alimentaria y la nutrición de la nación. La ley establece un marco para la promoción, protección, respeto y garantía del derecho a la alimentación adecuada, enfatizando la importancia de los derechos a la salud, al medio ambiente y al agua, así como el interés superior de la niñez en todas las políticas alimentarias estatales.

Definida como el consumo de alimentos que satisfacen las necesidades fisiológicas de las personas en todas las etapas de la vida, respetando el contexto cultural y fomentando un desarrollo integral, la ley busca asegurar una distribución justa y equitativa de alimentos de calidad. La normativa impulsa la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria nacional, promoviendo la participación social y la generación de entornos alimentarios sostenibles.

De especial importancia es la atención prioritaria que se brindará a la niñez, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y poblaciones en zonas de alta marginación, garantizando el derecho a una alimentación adecuada en establecimientos escolares y fomentando la educación nutricional a través de políticas integrales desarrolladas por los tres órdenes de gobierno.

Con esta ley, México se posiciona como un referente en la lucha contra el hambre y la malnutrición, enfrentando los desafíos planteados por la industria alimentaria y estableciendo obligaciones claras para el gobierno federal, incluido el manejo de transgénicos y la donación de alimentos aptos para el consumo por parte de supermercados.

Este logro legislativo responde a la urgente necesidad de abordar la carencia de acceso a una alimentación adecuada, reflejada en el incremento de la población afectada por esta problemática, y sienta las bases para un futuro donde el derecho a una alimentación digna es una realidad para todos los mexicanos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *