Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INE entrega 24 mil preguntas ciudadanas a Signa Lab para el primer Debate Presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un paso significativo hacia la democratización del próximo debate presidencial, entregando un total de 24 mil preguntas recabadas de ciudadanos a Signa Lab, el laboratorio del Iteso, que tendrá la tarea de seleccionar 108 reactivos para el evento del domingo 7 de abril. Esta iniciativa representa una ventana para que la voz de la ciudadanía sea escuchada directamente en el foro político más importante del país.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas centrales del INE, la consejera electoral Carla Humphrey reveló que el periodo de recepción de preguntas cerró con éxito la noche anterior, marcando una participación activa de la ciudadanía desde el 20 de febrero. La diversidad de temas propuestos incluye educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, reflejando así las principales preocupaciones de la población.

Humphrey explicó que Signa Lab, con una metodología aprobada y transparente, está encargado de filtrar y seleccionar las preguntas que serán presentadas a los candidatos, proceso que asegura la representación equitativa de las inquietudes ciudadanas. Los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín, recibirán estas preguntas seleccionadas, lo que garantiza un debate informativo y relevante para los espectadores.

La colaboración con Signa Lab Iteso, según Humberto Orozco, director de la Oficina de Relaciones Externas del Iteso, subraya el compromiso de la institución con la imparcialidad, el diálogo y la promoción de la justicia y la democracia. Esta no es la primera vez que el Iteso participa en el proceso electoral, destacándose por su capacidad científica y técnica en el análisis de grandes bases de datos.

El proceso de entrega de las preguntas, detallado por Félix Manuel De Brasdefer, encargado de la coordinación general de la Unidad de Servicios de Informática, se realizó con la máxima seguridad y transparencia, garantizando la integridad de la información a través de un riguroso procedimiento de codificación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *