Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Foro de diálogo en Nuevo León: Legisladores debaten sobre maíz transgénico, fracking, minería y agua

CDMX a 11 de abril, 2024.- En una iniciativa pionera para abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes de México, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados organizó el Foro de Diálogo Estatal en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Este encuentro, enfocado en «Maíz transgénico, fracking, minería y agua», reunió a legisladores, investigadores, académicos y representantes del sector minero para un intercambio profundo de conocimientos y perspectivas.

 

La presidenta de la Comisión, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), destacó la importancia del foro para recopilar información vital que oriente las decisiones legislativas sobre temas críticos como la prohibición del maíz genéticamente modificado y la gestión sustentable del agua y recursos naturales. Este encuentro se alinea con el proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo Federal, enfocado en reformar disposiciones constitucionales relacionadas con el derecho a una alimentación adecuada, un medio ambiente sano y el derecho al agua.

 

El secretario académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, resaltó la relevancia del evento como un espacio para reflexionar desde una perspectiva académica sobre temas vitales para el futuro del país. La participación de distintos sectores asegura una discusión integral que abarca desde los impactos ambientales del fracking y la minería hasta las implicaciones económicas y de salud pública de los cultivos transgénicos.

 

Los participantes del foro abordaron la complejidad de cada tema, desde la necesidad de autosuficiencia alimentaria hasta las consecuencias ambientales de la minería y el fracking. La discusión sobre el maíz transgénico resaltó preocupaciones sobre la contaminación de cultivos nativos y los efectos del uso extensivo de agroquímicos. En contraste, representantes del sector minero y expertos en fracking presentaron argumentos sobre la regulación y los beneficios económicos de estas actividades, a la vez que reconocieron la importancia de minimizar su impacto ambiental.

 

El debate sobre la gestión del agua subrayó la urgencia de abordar la reutilización y tratamiento de aguas residuales, así como la necesidad de una inversión significativa en infraestructura hidráulica. Los expertos llamaron a una gestión basada en evidencia científica y principios de sostenibilidad para asegurar el acceso al agua para todos los mexicanos.

 

Este foro representa un esfuerzo crucial para fomentar un diálogo constructivo entre diferentes actores y sectores sobre cómo enfrentar los desafíos ambientales de México de manera sostenible. La riqueza de las discusiones subraya la necesidad de políticas bien informadas y multidisciplinarias que equilibren desarrollo económico, protección ambiental y bienestar social.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *