Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dialogo sobre inseguridad y reformas laborales en la agenda del Congreso Mexicano

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023 – La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Mexicano, presidida por el diputado Jorge Romero Herrera del PAN, ha invitado a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a una mesa de diálogo el próximo martes para discutir el creciente problema de inseguridad en el país.

Durante una conferencia de prensa, Romero Herrera explicó que esta propuesta, respaldada por todas las fracciones parlamentarias y motivada principalmente por la oposición, busca abordar los recientes actos de violencia, como los sucedidos en el Estado de México. El diputado expresó su preocupación por la crisis de inseguridad y la necesidad de reconocer y actuar ante esta realidad.

Paralelamente, el Pleno cameral ha aprobado la formación de una mesa de trabajo para discutir la reforma constitucional que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Esta mesa, que se inaugurará el próximo lunes, contará con la participación de diversos sectores, especialmente del Gobierno Federal, para analizar las posturas respecto a esta reforma. Romero Herrera, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, mostró su apoyo a la reforma, subrayando la importancia de considerar a todos los involucrados, incluyendo a pequeños empleadores.

En otro tema, el legislador mencionó que el Pleno cameral actuará como jurado de procedencia en el caso del retiro de la inmunidad del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona. Aunque el representante del PAN en la Sección Instructora votó en abstención, Romero Herrera aseguró que su partido no será un obstáculo si el desafuero recibe un voto mayoritario.

Además, adelantó que su bancada respaldará la minuta proveniente del Senado de la República para garantizar a los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional derechos laborales y prestaciones similares a las de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina. Este apoyo es coherente con la defensa de los derechos laborales que ha caracterizado al PAN, especialmente en el contexto de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Este conjunto de acciones y debates en el Congreso refleja un esfuerzo multidimensional para abordar temas cruciales como la seguridad nacional, los derechos laborales y la justicia. La participación activa de diversas fracciones parlamentarias demuestra un compromiso con la discusión abierta y la búsqueda de soluciones a problemas complejos que afectan a la sociedad mexicana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *