Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia sede clave de la CEPAL: Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnología

Colombia a 5 de marzo, 2024.- La capital colombiana, Bogotá, se prepara para albergar un evento de gran relevancia para el desarrollo tecnológico y científico de América Latina y el Caribe. Se trata de la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Colombia.

 

Este encuentro intergubernamental, programado para los días 4 y 5 de abril de 2024, reunirá a altas autoridades, representantes de organismos internacionales, académicos y líderes del sector privado, con el objetivo de trazar una agenda regional en materia de ciencia, tecnología e innovación para el período 2024-2025.

 

La Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como órgano subsidiario de la CEPAL, sirve como espacio de diálogo político y técnico, promoviendo la coordinación de acciones y el intercambio de conocimientos para mejorar las políticas públicas en estas áreas.

 

En esta edición, se abordarán líneas de trabajo fundamentales, como la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo, junto con aspectos de gobernanza, enfoque territorial y agendas sectoriales y tecnológicas en este campo.

 

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó la importancia de estas discusiones en el contexto actual, señalando que América Latina enfrenta desafíos de crecimiento estructural y productividad, que requieren una atención prioritaria en políticas de desarrollo productivo.

 

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, destacó el carácter trascendental de este evento para la región, subrayando la oportunidad de establecer redes colaborativas y avanzar en políticas públicas que impulsen el liderazgo regional en ciencia, tecnología e innovación.

 

La agenda bienal de esta reunión se centrará en apoyar a los gobiernos en el desarrollo de políticas de desarrollo productivo, alineadas con esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, el Gobierno de Colombia ha lanzado recientemente una nueva Política de Reindustrialización, orientada a fortalecer la economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad.

 

Además, la Cuarta Reunión de la Conferencia adquiere especial relevancia en el contexto de la próxima Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, prevista para septiembre de 2024, donde se discutirán los aportes desde la ciencia, tecnología e innovación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En resumen, este encuentro en Bogotá representa una oportunidad única para consolidar la cooperación regional en materia de ciencia, innovación y tecnología, impulsando el desarrollo sostenible y la competitividad en América Latina y el Caribe.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *