Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avance hacia la Igualdad: Nueva Reforma para Proteger los Derechos de las Mujeres en la Aviación

Ciudad de México, 15 de febrero del 2024.– En un esfuerzo por abordar las desigualdades de género en la industria aeronáutica, la diputada Julieta Vences Valencia de Morena ha presentado una iniciativa legislativa que promete transformar el panorama laboral para las mujeres en la aviación. La reforma propuesta busca modificar el artículo 218 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de asegurar y ampliar los derechos de las trabajadoras, especialmente en lo que respecta al ejercicio de la maternidad y la lactancia materna.

La iniciativa destaca por su enfoque en garantizar igualdad de oportunidades y trato justo para el personal femenino en el ámbito aeronáutico. Entre las medidas propuestas, se incluyen disposiciones para que el periodo de vacaciones anual de las tripulantes sea independiente a su periodo de gravidez y lactancia, ofreciendo hasta 12 semanas de descanso postparto. Además, se contempla la posibilidad de asignar labores en tierra por hasta un año después del nacimiento de un hijo, permitiendo a las madres tiempos de reposo para la lactancia en un ambiente adecuado.

La reforma también introduce una licencia de paternidad de 30 días laborables con goce de sueldo, tanto por el nacimiento como por la adopción de un infante, marcando un paso adelante en el reconocimiento de la corresponsabilidad parental.

Este movimiento legislativo surge en respuesta a los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria, incluyendo prácticas discriminatorias y la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar. Una encuesta realizada por Oliver Wyman and the International Aviation Women’s Association revela que casi el 60% de las mujeres han abandonado la aviación debido a estas barreras. La diputada Vences Valencia enfatiza la necesidad de un cambio hacia la inclusión y la eliminación de normativas internas que limitan la participación femenina en igualdad de condiciones.

La propuesta subraya la importancia de adoptar un lenguaje inclusivo y medidas específicas que beneficien directamente a las mujeres del sector, reconociendo los obstáculos particulares a los que se enfrentan, como las restricciones impuestas por el Manual de Medicina Aeronáutica Civil respecto al embarazo.

Al promover la igualdad de género y apoyar a las trabajadoras y madres en la aviación, esta iniciativa no solo busca fortalecer la industria a través de la diversidad y la innovación, sino también construir un entorno laboral más justo e inclusivo. La diputada Vences Valencia llama a la industria aérea civil a fomentar una cultura laboral que incentive la inclusión y el desarrollo del talento femenino, resaltando que la participación equitativa de hombres y mujeres es fundamental para el progreso del sector.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *