Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aprobación unánime para combatir el acoso laboral en el sector salud, anuncia Lilia Villafuerte

CDMX a 15 de abril, 2024.- La Cámara de Diputados de México ha dado un paso significativo hacia la creación de un ambiente laboral más seguro y respetuoso en el sector salud. La diputada Lilia Villafuerte Zavala del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció la aprobación unánime de una reforma destinada a prevenir y erradicar el acoso laboral, comúnmente conocido como «mobbing», afectando principalmente a médicos y estudiantes de medicina.

 

Esta legislación modifica la Ley General de Salud, exigiendo que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales implementen programas de protección para la integridad física y mental del personal médico. Además, obliga al Sistema Nacional de Salud a desarrollar programas de formación que aborden y prevengan la violencia, el acoso y el hostigamiento a todos los niveles.

 

Los informes sugieren que los principales perpetradores de acoso suelen ser aquellos con más experiencia o en posiciones superiores, lo que crea un entorno de violencia psicológica devastadora. Los médicos y estudiantes, forzados a cumplir jornadas laborales excesivas, enfrentan no sólo el agotamiento físico, sino también graves consecuencias psicológicas como ansiedad, depresión y estrés postraumático, que pueden llevar al suicidio.

 

La diputada Villafuerte Zavala expresó su satisfacción por el avance logrado con esta reforma, destacando que es un paso crucial para eliminar la discriminación y la violencia en el ámbito médico, defendiendo la dignidad humana del personal médico, especialmente de los residentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *