Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ana Guevara bajo investigación por irregularidades financieras en la CONADE

 

CDMX a 22 de febrero, 2024.- La exvelocista olímpica y actual directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, se encuentra en el centro de un torbellino de acusaciones que amenazan con manchar su legado tanto en el deporte como en la administración pública. La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos carpetas de investigación en su contra por presuntos desvíos de recursos y malos manejos administrativos, sumando un nuevo capítulo a la serie de controversias que han rodeado su gestión.

 

Las investigaciones, promovidas por hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), apuntan a irregularidades por un monto aproximado de MXN 283 millones, relacionadas con gastos sin justificar durante los años 2020 a 2023.

 

Además, se han levantado acusaciones de tráfico de influencias y corrupción en un caso de custodia de un niño, lo que añade una capa de complejidad personal y política al escándalo.

 

Este no es el primer revés para Guevara, quien ha sido criticada por su manejo de la CONADE, especialmente en lo que respecta al apoyo a los atletas de alto rendimiento. Casos de nadadoras artísticas, la raquetbolista Paola Longoria, y otros atletas que han denunciado falta de recursos y recortes en sus becas, han puesto en duda la eficacia y transparencia de la institución bajo su liderazgo.

 

La situación se agrava con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el desempeño de los atletas mexicanos podría verse afectado por estas disputas administrativas y financieras. El Comité Olímpico Mexicano (COM) ha expresado su preocupación por la falta de apoyo a las disciplinas afectadas, lo que subraya la urgencia de resolver estas cuestiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *