Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alza en feminicidios en Morelos: Mujeres hacen un llamado urgente a la acción

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha lanzado un enérgico llamado al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, instando a un refuerzo en la coordinación interinstitucional para combatir eficazmente la violencia contra las mujeres. La comisión exige la creación de la Unidad de Análisis y Contexto dentro de la Fiscalía General de Justicia del estado, encabezada por Uriel Carmona, específicamente para la investigación de feminicidios, y la implementación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres.

Estas demandas vienen acompañadas por la solicitud de estructurar y gestionar acciones estratégicas que se alineen con lo establecido por la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en respuesta a las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario. Esto, con el fin de poner fin a la «simulación y la falta de compromiso» que, según la comisión, ha caracterizado al gobierno actual y ha contribuido al incremento de la violencia feminicida en el estado.

Morelos enfrenta una crisis sin precedentes, al registrar el 2023 como el año más violento contra las mujeres en la historia reciente, con un total de 125 feminicidios. Esta cifra eleva el conteo a mil 428 feminicidios desde el año 2000, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. La organización critica la inacción de los distintos niveles de gobierno y poderes del estado, así como la impunidad predominante en la mayoría de estos casos, con la Fiscalía General del Estado fallando en procurar justicia.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la Comisión, destaca la discrepancia entre las cifras oficiales y la realidad documentada por su organización. Este llamado a la acción se fundamenta en un análisis detallado de cada caso registrado de enero a diciembre de 2023, evidenciando una profunda crisis de violencia de género en el estado de Morelos. En este contexto de exigencia de justicia y acciones efectivas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos se posiciona como una voz crítica en la víspera de una fecha tan simbólica como el 8 de marzo, buscando no solo conmemorar sino también impulsar un cambio significativo en la lucha contra el feminicidio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *