Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alerta para Mexicanos en Ecuador ante Estado de Excepción y Violencia

Ciudad de México, 10 de enero de 2024 – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta esta tarde para los mexicanos que viven o visitan Ecuador, en respuesta al reciente Estado de Excepción declarado en la nación sudamericana. Ecuador ha sido escenario de motines carcelarios, incendios de autos, atentados con explosivos y asaltos armados a medios de comunicación, lo que ha elevado significativamente el nivel de inseguridad en el país.

Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), existen mil 616 mexicanos residentes en Ecuador, divididos en 765 hombres y 851 mujeres, además de otros cien que se encuentran allí por turismo o negocios. Vanessa Calva, directora general de protección consular de la SRE, ha difundido un mensaje urgente a través de redes sociales, recordando a los ciudadanos mexicanos el número de emergencia de la Embajada de México en Ecuador (+593994940153) para asistencia o protección consular.

La Embajada de México en Ecuador ha instado a la comunidad mexicana a mantenerse informada a través de canales oficiales y ha reafirmado su disponibilidad las 24 horas para atender cualquier emergencia. La embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur S, actualmente se encuentra en México participando en la XXXV reunión anual de cónsules y embajadores, encabezada por Alicia Bárcena.

De los mexicanos residentes en Ecuador, 334 son estudiantes en diferentes instituciones educativas. Ante la creciente violencia, la Universidad de Guayaquil ha suspendido todas las actividades académicas, y otras instituciones educativas y del Estado se mantienen en alerta.

La situación en Ecuador se agravó tras la presunta fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», un conocido líder del narcotráfico, y de Fabricio Colón Pico, jefe regional de otra banda criminal. La madrugada reciente ha sido testigo de al menos 30 actos violentos en nueve provincias, incluyendo secuestros de policías y explosiones de vehículos.

Este escenario de violencia y inseguridad ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, que ahora se centran en garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en Ecuador.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *