Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Afores no reclamadas financiarán el fondo de pensiones para el Bienestar, según Angélica Cisneros

CDMX a 12 de abril, 2024.- En una movida estratégica para fortalecer el sistema de pensiones en México, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján de Morena, junto con el diputado Ignacio Mier, han propuesto la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo, según Cisneros Luján, se alimentaría de diversas fuentes, incluidas las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y adeudos recuperados del ISSSTE.

 

La legisladora enfatizó que la iniciativa busca garantizar que los ahorros de los trabajadores sean imprescriptibles, permitiendo a los trabajadores o sus beneficiarios reclamar sus fondos en cualquier momento, una medida que busca devolver a los ciudadanos el control sobre sus ahorros de jubilación.

 

Durante su diálogo con los medios, Cisneros Luján destacó la existencia de numerosas cuentas inactivas en las Afores, debido a que muchos trabajadores no están al tanto de su existencia o porque los beneficiarios legítimos desconocen su derecho a estos fondos. La propuesta busca simplificar el proceso de reclamación de estas cuentas y asegurar que estos recursos contribuyan al bienestar de los retirados.

 

La diputada ha hecho claro que esta propuesta no busca incrementar la edad de jubilación a 70 años ni «saquear» los fondos de los trabajadores, como han sugerido algunos críticos. Más bien, pretende asegurar que los jubilados puedan recibir una pensión equivalente al 100% de su salario base de cotización, superando significativamente el 40-45% que las Afores ofrecen actualmente.

 

Además, Cisneros Luján señaló que este fondo contribuirá a un sistema de pensiones mixto, donde una parte provendrá de ahorros individuales y otra del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este esquema está diseñado para ofrecer pensiones más dignas y justas.

 

La propuesta también incluye un componente crucial de transparencia, asegurando que cada trabajador esté plenamente informado sobre sus cuentas, tanto en Afores como en Infonavit, y pueda acceder a estos recursos cuando lo desee.

 

Finalmente, se mencionó que, aunque una iniciativa presidencial sobre la reforma de la ley del ISSSTE fue pospuesta, se analizará una propuesta más amplia que podría incluir estos cambios en las próximas sesiones del Congreso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *