Pulsa «Intro» para saltar al contenido

TEPJF declara ilegal mecanismo de la CNDH en elecciones: Conflicto institucional en México

Por Bruno Cortés

 

En un giro sorpresivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido un fallo declarando ilegal el «mecanismo de seguimiento de las campañas electorales» implementado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta decisión ha desencadenado un conflicto institucional de grandes proporciones en el contexto del proceso electoral mexicano.

Según los magistrados del TEPJF, la CNDH excedió sus facultades al involucrarse en el proceso electoral actual, una acción que consideran fuera de sus competencias. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue enfático al señalar que el informe sobre elecciones de la CNDH carece de validez al invadir atribuciones que son exclusivas de las autoridades electorales.

La propuesta de De la Mata Pizaña fue respaldada por el TEPJF, quien ordenó a la CNDH retirar su informe sobre violencia política, argumentando que la elaboración de tales documentos es competencia única de las autoridades electorales. La CNDH había creado el Mecanismo Nacional de Observación y Protección del Derecho a la Democracia en el Proceso Electoral 2024, emitiendo dos informes sobre violencia política en un intento por proteger y defender el derecho a la democracia.

Sin embargo, el TEPJF consideró que estas acciones no correspondían a las responsabilidades de la CNDH. Ante esta decisión, la CNDH ha manifestado su desacuerdo y ha defendido su actuación, argumentando que no invadió la esfera de competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) con sus informes.

Este conflicto entre la CNDH y el TEPJF se suma a una serie de tensiones entre la CNDH y otras instituciones del Estado mexicano. Por ejemplo, el INE había promovido una controversia constitucional contra la CNDH por invasión de competencias, alegando que la CNDH se estaba pronunciando sobre asuntos que no le correspondían.

El enfrentamiento entre estos organismos refleja la complejidad de las relaciones institucionales en México, especialmente en el marco de un proceso electoral. La decisión del TEPJF de declarar ilegal el mecanismo de seguimiento de la CNDH destaca la importancia de respetar las competencias y funciones de cada organismo para garantizar la integridad del proceso electoral y el Estado de Derecho en el país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *