Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX lidera mercado de gasolinas en México con un 87% de participación en 2023

 

En 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) consolidó su posición líder en el mercado nacional de combustibles, alcanzando una participación del 87% en la venta de gasolinas, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con 2022.

El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, atribuyó este éxito al enfoque en la mejora de la calidad de atención al cliente, la competitividad de precios y una oferta de productos de alta calidad. Durante el mismo período, la participación de mercado de PEMEX en gasolinas aumentó de 81.9% en diciembre de 2022 a 86.8% en diciembre de 2023.

El aumento en la presencia de la petrolera no se limitó a las gasolinas, ya que el diésel también experimentó un crecimiento, pasando del 70.6% en 2022 al 76.2% al cierre de 2023. Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo aumentó ligeramente del 61.2% al 62.1% en el último año.

La empresa destacó que el fortalecimiento de su estrategia de negocios, especialmente en las áreas comercial y de abasto, contribuyen a su posición como líder de ventas en el mercado nacional, asegurándole la estabilidad de sus ingresos.

La expansión de la oferta de combustibles se atribuye a las rehabilitaciones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, pues su mayor producción resultante revirtió la tendencia decreciente en el proceso de crudo, alcanzando una capacidad de procesamiento del 72%, un aumento desde el inicio de la administración.

En términos financieros, la paraestatal experimentó un cambio positivo, ya que las ventas internas contribuyeron en promedio al 70.8% de los ingresos presupuestales de la empresa en 2023.

“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, destacó el directivo.

Asimismo, resaltó que el incremento en las ventas internas se basa en una mayor producción nacional de combustibles, lo que beneficia al país al reducir su dependencia del exterior y disminuir el déficit de la balanza comercial de combustibles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *