Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX Conquista el Mercado Internacional con el Crudo Zapoteco

En un notable impulso hacia su consolidación como líder en el mercado petrolero global, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado duplicar las exportaciones del crudo Zapoteco en menos de tres meses desde su lanzamiento en 2023. Este crudo súper ligero, caracterizado por un grado API entre 29 y 29.9 y un bajo contenido de azufre, ha demostrado ser un activo crucial en la estrategia de expansión internacional de la compañía.

Desde el comienzo de su producción y exportación, el crudo Zapoteco ha visto un incremento espectacular en su demanda, pasando de 32 mil barriles diarios en octubre a 64 mil barriles diarios en diciembre del pasado año. Este crecimiento no solo refleja la calidad excepcional del crudo sino también la eficacia de las estrategias de mercado implementadas por PEMEX.

El lanzamiento del Zapoteco en agosto de 2023 marcó un hito estratégico para PEMEX, permitiendo a la empresa no solo diversificar su cartera de productos sino también fortalecer su presencia en el ámbito internacional. Los ingresos generados por las exportaciones de este crudo alcanzaron los 223 millones de dólares en el año pasado, contribuyendo significativamente a la economía de la petrolera estatal.

Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), destacó la importancia de la aportación de los campos nuevos en el aumento de la producción de crudos ligeros, que ahora representan el 47% de la producción total. Esta estrategia de clasificación del petróleo crudo según los grados API ha posicionado favorablemente a PEMEX en el mercado internacional, donde los crudos ligeros, incluyendo el Olmeca, Istmo, Maya y ahora el Zapoteco, juegan un papel primordial.

Al cierre del año 2023, las exportaciones de crudo Zapoteco contribuyeron con un 6% al total de las ventas al extranjero de PEMEX, mientras que el crudo Maya y Istmo representaron el 56% y el 38%, respectivamente. Este éxito se ve acompañado por la reanudación de la producción y exportación del crudo Olmeca en 2023, después de una pausa de seis años, lo que refuerza la posición de PEMEX como un actor dominante en el mercado petrolero internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *