Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX anuncia estrategias para un futuro sostenible

 

En su primera versión, Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó al Comité de Sostenibilidad el Plan de Sostenibilidad, que contiene estrategias para la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto ambiental de las operaciones y el impulso a la seguridad operativa.

Como parte de su compromiso con los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), la petrolera anunció que el 15 de diciembre de 2023 entregó este documento, según lo indicado en su comunicado de prensa.

Para respaldar la ejecución, se sugiere la implementación de medidas en los ámbitos de seguridad industrial, salud en el trabajo y responsabilidad social y de gobernanza, junto con acciones planificadas en términos de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, así como en cuestiones financieras y de comunicación.

“Con la integración de su Plan de Sostenibilidad, la institución seguirá siendo el motor del país enfrentando de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, destacó la firma que dirige Octavio Romero Oropeza.

La revisión del plan está en marcha, llevada a cabo por los miembros del Comité de Sostenibilidad. Se espera que en las próximas semanas, con la colaboración de la administración de PEMEX y el apoyo de la firma consultora que participó en la creación del documento, se elabore una versión que incluya las sugerencias. Esta versión será presentada en la próxima sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su aprobación.

En el proceso de transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono, Standard & Poor’s Global se destaca como la firma consultora calificadora que brindó orientaciones cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La petrolera adoptó medidas concretas en su compromiso con la sostenibilidad. Al evaluar el período hasta septiembre de 2023, es destacable la reducción del 18% en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el aprovechamiento del 94% del gas liberado a la atmósfera.

La consideración de los impactos en Pemex derivados de los criterios de evaluación empleados por agencias especializadas en medir el desempeño ambiental, social y de gobernanza constituye un aspecto clave. El propósito es emprender acciones concretas para mejorar la calificación de la empresa en estas áreas a corto y mediano plazo.

Al resaltar su apego a la estrategia ASG, PEMEX subraya su firme compromiso desde el vértice organizacional más alto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *