Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX alcanza su máximo nivel de refinación desde 2017

 

Desde mayo de 2017, no se había registrado un nivel tan alto de procesamiento de crudo por parte de PEMEX como el alcanzado en enero de 2024, cuando la empresa productiva del Estado procesó un promedio de 950 mil barriles diarios.

“Más que cerrar refinerías, estamos convencidos de la estrategia de contar con independencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

En el transcurso de los últimos cinco años, se realizaron rehabilitaciones en las plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y se adquirió la refinería Deer Park. Estas acciones constituyen elementos clave de la estrategia enfocada en elevar la capacidad de procesamiento de crudo y fortalecer la confiabilidad de las instalaciones.

Más de 60 mil millones de pesos se habrán invertido en la modernización del SNR a lo largo del sexenio, según lo informado por la Secretaría de Energía.

La rehabilitación del SNR, según datos de la empresa petrolera, permitió un crecimiento en el procesamiento de petróleo del 29.4% desde 2018 hasta 2023, al elevarse de 612 mil barriles diariamente a 792 mil. Al incluir la refinación efectuada en Deer Park, este incremento se amplía a 71.7%, lo que representa un total de un millón 52 mil barriles por día.

“A lo largo de estos cinco años se han dedicado importantes inversiones para la rehabilitación de nuestras instalaciones para intensificar y optimizar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación. Paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, precisó el directivo.

“A lo anterior habrá que sumarle un complemento adicional, pues en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones, incrementando la capacidad de refinación en el país y con ello también la oferta de combustibles y petroquímicos”, indicó Octavio Romero.

La producción de gasolinas y diésel vio un significativo aumento desde 2018, al pasar de 304 mil a 573 mil barriles diarios a marzo de este año, gracias a la Rehabilitación del SNR, según se destacó en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera. El directivo añadió que, con la incorporación de Deer Park, la refinería Olmeca y la coquizadora de Tula, se espera un incremento de hasta un millón 236 mil barriles diarios para septiembre.

Al asegurar la autosuficiencia total en combustibles, la coquizadora de Salina Cruz, que mostrará un avance del 54% en su edificación al cerrar la actual administración, comenzará sus operaciones a principios de la próxima gestión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *