Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exportaciones de crudo Zapoteco de PEMEX siguen en ascenso

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) conservó el crecimiento de sus exportaciones de su nuevo petróleo crudo Zapoteco, con un total de 69 mil barriles diarios en febrero, lo que representa un incremento del 9.4% respecto al mes anterior, según datos de las estadísticas petroleras del segundo mes del año.

Este crudo súper ligero experimenta un aumento en las ventas al exterior de 6 mil barriles diarios con respecto al primer mes del año.

PEMEX inició la venta al exterior de este crudo en septiembre pasado, con destino exclusivo al Lejano Oriente, enviando 32 mil barriles por día en el primer mes, lo que implica un incremento acumulado de más del 100% en menos de un año.

PMI Comercio Internacional, filial de PEMEX, señala que las exportaciones del crudo Zapoteco salen desde la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca.

El crudo Zapoteco, con un grado API entre 29 y 29.9 y un nivel de azufre de 2.513%, que permite a la petrolera mexicana captar 143 millones de dólares durante el segundo mes del año.

Los campos de la Región Sur, especialmente los nuevos yacimientos, son los principales productores de este crudo súper ligero.

Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), destacó “En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”.

El petróleo crudo producido por PEMEX se clasifica según los grados API, siendo los valores menores a 30 para los crudos pesados y por arriba de 30 para los ligeros. Zapoteco se suma a los crudos Olmeca, Istmo y Maya bajo estos parámetros.

Durante febrero, el crudo Zapoteco representó el 8% del total de las exportaciones realizadas por PEMEX, siendo el tercero en volumen y el segundo con mayor valor.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *