Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Escalada de violencia contra mujeres en Baja California: 51 asesinatos en dos meses

En Baja California, la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes, con un total de 51 asesinatos registrados entre enero y febrero de 2024, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Este sombrío recuento sitúa a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de Guanajuato, donde se registraron 58 homicidios y un feminicidio en el municipio de Cocula en el mismo período.

De los casos en Baja California, 47 correspondieron a homicidios y cuatro a feminicidios, con Ensenada y Tijuana reportando dos feminicidios cada uno. Las víctimas de estos crímenes fueron en su mayoría mujeres adultas, con solo dos casos involucrando a menores de edad y cinco casos en los cuales la edad de las víctimas permanece desconocida.

Este patrón de violencia se inscribe en un contexto más amplio de agresiones letales contra mujeres en México, con el SNSP reportando un total de 418 homicidios dolosos de mujeres y 112 feminicidios en todo el país durante los primeros dos meses del año.

Las cifras reflejan no solo la persistente violencia de género en México, sino también la urgencia de implementar medidas efectivas para su prevención y erradicación. La situación en Baja California destaca la necesidad de una acción coordinada entre autoridades locales y nacionales para proteger a las mujeres y garantizar su seguridad en todo el territorio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *