Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO propone eliminar organismos autónomos, pero excluye a la CNDH

CDMX a 19 de enero, 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una propuesta de reforma que busca eliminar varios organismos autónomos en México, argumentando que son costosos y poco eficientes.

 

Sin embargo, esta propuesta ha generado un debate intenso sobre el equilibrio de poderes y la transparencia en el país.

 

Entre los organismos que se propone eliminar se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Según el presidente, las funciones de estos organismos podrían ser asumidas por otras instituciones gubernamentales, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

 

López Obrador ha aclarado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no será afectada por esta reforma.

 

Sin embargo, ha criticado a otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

La propuesta ha generado críticas de varios sectores. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expresado su preocupación por la posible eliminación de estos organismos, argumentando que son pilares de la democracia y que su desaparición generaría incertidumbre.

 

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su desacuerdo con la propuesta, argumentando que los organismos autónomos son fundamentales para el equilibrio de poderes y la garantía de los derechos de las personas.

 

El presidente ha insistido en que su plan incluye la reubicación de los trabajadores de estos organismos a otras dependencias federales, asegurando que no habrá despidos.

 

Sin embargo, aún queda por ver cómo se llevará a cabo este proceso y cuál será el impacto en la eficiencia y la transparencia del gobierno.

 

La propuesta de reforma se presentará el próximo 5 de febrero, y promete ser un tema de debate intenso en los próximos meses.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *