Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Investigación por Tragedia: Sedena Revela Detalles sobre Cadetes Ahogados en Ensenada

CDMX a 19 de marzo de 2024.-El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ha proporcionado una actualización sobre el trágico incidente en el que cadetes perdieron la vida por ahogamiento en Ensenada, Baja California. Este incidente ha sido vinculado a lo que se presume fue una «novatada».

El general secretario ha declarado que el proceso de investigación sigue su curso y que el director del centro, presunto responsable, permanece detenido. Además, ha confirmado que enfrenta cargos por homicidio, un caso que ahora ha sido trasladado al fuero federal, evitando así el escrutinio de la justicia militar.

Sandoval destacó que ninguna de las actividades realizadas por los cadetes estaba autorizada por los programas establecidos. La práctica que condujo a esta tragedia no estaba dentro de los parámetros de entrenamiento militar. Enfatizó que la «novatada» es uno de los aspectos clave que se están investigando en este caso.

«Por la parte militar, es una desobediencia, ya que no se ajusta estrictamente a lo establecido. La ‘novatada’ es parte integral de nuestra investigación», señaló Sandoval González.

El titular de la Sedena subrayó que no se había programado ninguna actividad de entrenamiento en el mar para los cadetes, especialmente teniendo en cuenta su reciente incorporación a las Fuerzas Armadas. Este trágico incidente ha llevado a una profunda revisión de los procedimientos y prácticas dentro de la institución militar, con énfasis en la seguridad y el respeto a los protocolos establecidos.

Las autoridades continúan comprometidas con llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los eventos que condujeron a esta lamentable pérdida de vidas, así como para asegurar que se tomen las medidas necesarias para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *