Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Voces Unidas en el Congreso CDMX: Un Llamado Urgente para Erradicar la Violencia de Género

En una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, miembros del Congreso de la Ciudad de México de diversas agrupaciones parlamentarias alzaron la voz para demandar el fin de la violencia de género y las persistentes desigualdades en la capital. La reunión sirvió de plataforma para que tanto legisladoras como legisladores reflexionaran sobre los avances y los retos pendientes en la lucha por la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho destacó la importancia de reconocer la lucha silenciosa de innumerables mujeres, cuyas historias de dolor y superación deben inspirar la transformación social. Por su parte, Ana Jocelyn Villagrán Villasana denunció la violencia política de género que enfrentó, subrayando la necesidad de incluir a las mujeres en la vida política para garantizar su libertad y seguridad.

Elizabeth Mateos Hernández recordó que el 8 de marzo es un recordatorio de las mujeres que han luchado contra la injusticia, mientras que Javier Ramos Franco hizo énfasis en la doble carga laboral y doméstica que recae sobre las mujeres, así como las formas normalizadas de violencia y discriminación que enfrentan.

María de Lourdes Paz Reyes enfatizó en la necesidad de invertir en las mujeres y acelerar el proceso hacia la igualdad, destacando las reformas y políticas que buscan mejorar la situación de las mujeres en la Ciudad de México. Gabriela Quiroga Anguiano alertó sobre la continua violencia de género y la importancia de no minimizar la lucha de las mujeres con actos superficiales.

Guadalupe Barrón Hernández resaltó la alta incidencia de casos de violencia en la Ciudad de México, rechazando la idea de que ser mujer sea sinónimo de victimización o desventaja. Frida Fernanda Alcántara Cabrera instó a invertir en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, mientras que Ana Francis López Bayghen Patiño destacó la necesidad de reconocer derechos como la gestión menstrual digna y la eliminación del aborto del Código Penal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, subrayó que aún queda mucho camino por recorrer para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, haciendo hincapié en la brecha laboral y la necesidad de mejorar las condiciones laborales y la equidad en la retribución del trabajo femenino.

Este llamado conjunto desde el Congreso de la Ciudad de México resalta la urgencia de adoptar medidas concretas para combatir la violencia de género y cerrar las brechas de desigualdad, reconociendo los esfuerzos y sacrificios de las mujeres en la historia y en el presente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *