Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Transformación Histórica: El Zócalo de la Ciudad de México se Convierte en Zona Peatonal

Ciudad de México, 9 de enero de 2024 – En una medida sin precedentes, el Zócalo de la Ciudad de México, uno de los espacios públicos más emblemáticos del país, será transformado en un área exclusivamente peatonal. Así lo anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres, cumpliendo con una decisión que surge de una extensa consulta ciudadana y que tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad y fomentar la movilidad sustentable.

El proyecto, denominado «Camina tu Zócalo», contempla la peatonalización de cuatro de los seis carriles de la calle Plaza de la Constitución. Además, se cerrarán al tráfico vehicular las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en los tramos que van desde Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. No obstante, se mantendrá el acceso para vehículos de emergencia, abastecimiento y oficiales en situaciones de necesidad.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la intervención en los carriles peatonalizados incluirá un acabado pétreo duradero y resistente, así como la renovación del mobiliario urbano, jardineras, vegetación y luminarias. La inversión para este ambicioso proyecto asciende a 50 millones de pesos.

La peatonalización del Zócalo es considerada una conquista del espacio público más importante del país, con un impacto significativo en el sector turístico. La calle Francisco I. Madero, ya peatonal, y otras calles circundantes, ofrecerán a peatones y visitantes una experiencia urbana única y libre de restricciones vehiculares.

El jefe de Gobierno, Batres, destacó este logro, subrayando la importancia de ofrecer a ciudadanos y visitantes un espacio público de calidad para la sana convivencia. Además, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, enfatizó la relevancia del Zócalo a nivel internacional por sus características únicas y su significado histórico para México.

La intervención, que se realizará en colaboración con el INAH, busca no solo mejorar la accesibilidad, sino también resaltar la riqueza arquitectónica y cultural del área. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que habrá personal de seguridad permanente para garantizar el bienestar de quienes disfruten del renovado Zócalo capitalino.

Este histórico cambio en el corazón de la Ciudad de México marca un avance significativo en la promoción de la movilidad sustentable y la valorización del espacio público como un lugar de encuentro, cultura y convivencia para todos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *