Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Congreso de la Ciudad de México aprueba Presupuesto de Egresos 2024 con incremento significativo

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023 – En una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2024, fijando un monto total de casi 268 mil millones de pesos. Esta cifra marca un incremento del 7.9% en comparación con el presupuesto del año en curso, reflejando un crecimiento significativo en la asignación de recursos financieros para la capital del país.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Valia Batres, del partido Morena, destacó que el nuevo presupuesto asignará tres mil 593.3 millones de pesos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que representa un aumento del 18.4% respecto a la asignación del año actual. Esta medida es una clara indicación del compromiso del gobierno de la ciudad para fortalecer la infraestructura y los servicios en las diversas demarcaciones.

En un giro importante para el ámbito político, los organismos electorales de la ciudad también recibirán un incremento sustancial en sus recursos. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral capitalino experimentarán aumentos del 66% y 47%, respectivamente, en su financiamiento. Este incremento es particularmente relevante considerando el proceso electoral de 2024, donde se espera que la ciudad juegue un papel crucial.

Los consejeros electorales Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, en declaraciones recientes a El Sol de México, enfatizaron la importancia de asegurar que el IECM disponga de los recursos necesarios para una operación efectiva en el próximo año electoral. El pasado 31 de octubre, el Consejo General del IECM aprobó un presupuesto de egresos específico para 2024 de dos mil 974 millones 830 mil 578 pesos, de los cuales 833 millones 101 mil 977 pesos estarán destinados a cubrir los gastos de campaña para los partidos políticos.

La aprobación de este presupuesto representa un paso adelante significativo para la Ciudad de México, no solo en términos de gobernabilidad y administración pública, sino también en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas. Este aumento presupuestario busca mejorar la calidad de vida en las alcaldías y garantizar elecciones transparentes y equitativas en un año de gran importancia política.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *