Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ciudad de México lidera en violaciones de derechos humanos: INEGI

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023 – La Ciudad de México se ha colocado en el primer lugar a nivel nacional en presuntas violaciones de derechos humanos durante 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este alarmante hallazgo refleja una profunda crisis en el respeto y protección de los derechos fundamentales en la capital del país.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023, la Ciudad de México registró un total de 31,354 quejas, superando significativamente a estados como Jalisco y el Estado de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) han documentado extensamente estas quejas, que incluyen detenciones arbitrarias, prestación inadecuada de servicios, abuso de poder y tortura.

Las instituciones más señaladas en la capital son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia local y la Secretaría de Salud. Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM, resaltó la eficacia de la Comisión local en la atención de casos, subrayando la realización de más Protocolos de Estambul que la propia CNDH.

Víctor Caballero Sierra, coordinador del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, enfatizó que la Ciudad de México es el epicentro de numerosas violaciones de derechos humanos, exacerbadas por una actuación más ruda de la policía en los años recientes. La crisis, según Caballero Sierra, se agravó desde la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón y continúa bajo la actual administración del presidente Andrés López Obrador.

La situación es especialmente preocupante en el contexto de las desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres. A pesar de los reportes de aumento en estos casos, el jefe de gobierno, Martí Batres, ha cuestionado la precisión de las cifras. Ramírez Hernández también señaló la necesidad de mejorar la atención y garantizar los derechos humanos en estos casos.

Caballero criticó la respuesta de las autoridades ante las desapariciones, resaltando la tendencia de las instituciones y servidores públicos a maltratar a las familias de las víctimas. Según el activista, mientras no se sancione a los responsables de violar los derechos humanos, persistirá la crisis de abuso en la capital.

Este escenario de violaciones de derechos humanos, según el defensor de derechos humanos, se ve agravado por una estigmatización y una falta de atención a estos derechos en las administraciones de la ciudad, pese a su discurso de vanguardia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *