Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aumento de trabajo infantil en el Centro Histórico de la Ciudad de México despierta preocupación

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023. – En el corazón de la Ciudad de México, la presencia de niños y niñas cargando objetos para vender alrededor de la Catedral Metropolitana y el Zócalo se ha convertido en una escena común. Estos menores, que operan a veces solos o acompañados por adultos, se han vuelto una parte discreta pero notable del comercio informal en el área.

Desde febrero de 2023, la Autoridad del Centro Histórico ha estado realizando un diagnóstico semanal de los menores de edad involucrados en esta práctica. La Plaza de la Constitución, la Alameda Central y el corredor peatonal Madero son los sitios más frecuentados para este tipo de comercio. Hasta el 11 de diciembre de 2023, se han contabilizado mil 767 reportes de menores participando en el comercio informal, considerados como “anomalías” en las calles del Centro Histórico.

Los meses con mayor incidencia han sido agosto y octubre, con 342 y 296 reportes respectivamente. Aunque el número de menores varía mes a mes, se ha notado una disminución en las calles donde se practica esta actividad. Inicialmente, se detectaron 27 calles afectadas, pero este número ha ido disminuyendo progresivamente.

El corredor peatonal Madero y la Alameda Central son las zonas con mayor presencia constante de menores trabajadores, apareciendo en los reportes en 36 ocasiones cada una. Otras calles como Eje Central, Isabel la Católica y Ángela Peralta también registran casos significativos.

Desde principios de diciembre, la Secretaría de Bienestar Social y el DIF han iniciado recorridos para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil en el Centro Histórico. Estos esfuerzos han resultado en 10 atenciones a personas en situación vulnerable y tres tamizajes, pero aún no han derivado en traslados al DIF.

Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso local, ha expresado su preocupación por la situación. Según Sierra Bárcena, la Ciudad de México no solo enfrenta el problema del trabajo infantil, sino también de la mendicidad. La diputada subrayó la vulnerabilidad de los infantes migrantes y enfatizó que ciertas actividades domésticas no constituyen trabajo infantil, siempre y cuando no involucren riesgos o remuneración.

Sin embargo, Sierra Bárcena criticó la inactividad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y la falta de sesiones del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes local (SIPINNA) desde 2019. La diputada instó al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a sus sucesores a fortalecer al DIF y tomar medidas contra la impunidad en casos de trabajo infantil.

A pesar de que el Código Penal capitalino estipula penas de prisión para quienes exploten laboralmente a menores, Sierra Bárcena señaló que a menudo hay impunidad, ya que las autoridades se limitan a retirar al niño del trabajo sin sancionar a los responsables. Además, alertó sobre otros delitos asociados a la explotación laboral infantil, como la explotación sexual comercial, violaciones, trata de menores y desapariciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *