Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diputadas y expertos discuten soluciones para la crisis climática en México

CDMX a 17 de abril, 2024.- Durante el reciente Foro Política Climática en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacadas figuras políticas y académicas debatieron sobre las estrategias más efectivas para enfrentar la crisis climática en México, un país particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global. La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, enfatizó la importancia de no ignorar las severas consecuencias del cambio climático que ya afectan al territorio nacional y urgió a la próxima administración federal a tomar medidas serias y efectivas.

 

La diputada Díaz Acevedo propuso una colaboración estrecha entre la próxima Legislatura y el gobierno para abordar estos retos, destacando el peligro inminente del aumento de temperaturas para el 2030. En este contexto, se discutió la posibilidad de reestructurar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para integrar mejor las funciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

Expertos como Amparo Martínez Arroyo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, aportaron datos alarmantes sobre el acelerado calentamiento de México comparado con el promedio mundial, resaltando la necesidad de una política estatal que aborde eficazmente esta problemática.

 

Además, se planteó la importancia de los manglares en la mitigación del cambio climático, destacando a México como uno de los países con mayor superficie de estos ecosistemas. Tania Frausto Illescas, de la organización Costa Salvaje, subrayó la necesidad de una estrategia nacional para la conservación y restauración de manglares.

 

El evento también fue plataforma para la presentación del Observatorio Climático, una iniciativa que busca integrar a expertos y académicos en la evaluación continua de la legislación y las políticas climáticas, asegurando su efectividad y adaptación a los retos emergentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *