Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Foro Internacional de Música Tradicional: Celebrando la Resiliencia Cultural frente al Cambio Climático

En su vigésima edición, el Foro Internacional de Música Tradicional se prepara para recibir a investigadores, músicos, bailadores y promotores culturales de todo el mundo. Este año, el evento, organizado por la Secretaría de Cultura federal a través de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene un enfoque particularmente relevante: el impacto del cambio climático en las expresiones musicales, cantos y danzas tradicionales.

El subdirector de la Fonoteca del INAH y organizador del evento, Benjamín Muratalla, destacó la conexión entre las manifestaciones culturales y los cambios ambientales que afectan a las comunidades indígenas. Desde alteraciones en los ciclos estacionales hasta la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, estos fenómenos están dejando una marca profunda en las tradiciones musicales y ceremoniales.

El Foro se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto de 2024, coincidiendo con la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en el icónico Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. La convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo, incluyendo investigadores, creadores, bailarines, profesores y promotores culturales, con un plazo de recepción de propuestas hasta el 24 de abril de 2024.

Las presentaciones, ya sea en persona o mediante grabaciones de video, deben explorar diversos aspectos relacionados con la temática del cambio climático y su influencia en las expresiones musicales tradicionales. Entre los temas sugeridos se encuentran la ritualidad, la relación con el agua, la cosmogonía, los cambios en el uso del suelo, así como la resiliencia frente a catástrofes naturales y la sostenibilidad de las prácticas culturales.

Las propuestas deben ser inéditas, con una duración máxima de 20 minutos, y no haber sido presentadas previamente en otros congresos. Los interesados deben enviar un resumen de su ponencia por correo electrónico, junto con los datos de contacto y la institución de procedencia.

Además de la vertiente académica, el Foro Internacional de Música Tradicional también se distingue por honrar a músicos destacados en el ámbito de la tradición. En esta ocasión, se espera reconocer la contribución de José López Riaño, músico de Tututepec, Oaxaca, conocido por su tradición musical del fandango de varita.

«Esperamos que muchos interesados que investigan las músicas tradicionales encuentren en esta temática algo que decir», expresó Muratalla, subrayando la importancia de seguir dando voz y visibilidad a estas expresiones culturales en un mundo en constante cambio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *