Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Transportistas exigen mayor seguridad en carreteras nacionales

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2024 – Desde las primeras horas de este jueves, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) ha iniciado una serie de protestas y bloqueos en distintos puntos clave del país, incluyendo Xalapa, Veracruz, en demanda de una mayor seguridad en las carreteras mexicanas. La movilización se ha extendido desde la autopista México-Pachuca hasta localidades en Guerrero, Michoacán, y Tamaulipas, reflejando un descontento generalizado en el sector frente a los crecientes asaltos y extorsiones.

En Xalapa, los transportistas han tomado parcialmente el bulevar Xalapa-Banderilla, causando un importante congestionamiento vial. La situación es similar en otros puntos estratégicos, donde se reportan bloqueos en las salidas hacia Veracruz y en la autopista Puebla-Veracruz, anticipados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) debido a la protesta nacional.

La Amotac, con más de 315,000 afiliados en México, ha visto incrementarse los asaltos y extorsiones en más de un 20% en el último año, especialmente en el Estado de México, donde las vías Texcoco-Lechería y la autopista México-Pachuca, entre otras, se han convertido en zonas de alto riesgo para sus miembros. Los transportistas demandan al gobierno federal y estatal tomar cartas en el asunto para erradicar la delincuencia que afecta al gremio.

Además de la inseguridad, los manifestantes critican la sobre regulación en los permisos de carga y descarga, así como la falta de elementos de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad. La Amotac también ha convocado a bloqueos intermitentes en Hidalgo y exige prohibir el tránsito de autotanques doblemente articulados en las carreteras, entre otras demandas.

En Michoacán, unos 600 transportistas se han sumado a la protesta, bloqueando importantes tramos carreteros, mientras en Tamaulipas, una caravana de transportistas fue escoltada por la Guardia Nacional y la policía estatal, demostrando la gravedad del asunto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *