jueves 6 de agosto de 2026 · El pulso diario de México
Última hora Noticias claras para entender México.
Nacional

Sheinbaum despliega Guardia Nacional para exportar aguacate michoacano y descarta visita del Papa León XIV

Refuerza seguridad en Michoacán para exportación de aguacate; frena fracking y espera al Papa.

Carlos Lara Moreno

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en zonas productoras de aguacate de Michoacán para restablecer las exportaciones hacia Estados Unidos, confirmó que el papa León XIV no visitará México en su primera gira por América Latina y sostuvo que el país continuará dependiendo del gas natural importado de Estados Unidos mientras no existan condiciones científicas y ambientales para explotar yacimientos no convencionales.

En materia agroexportadora, la mandataria informó que su administración puso en marcha un plan de seguridad y negociación diplomática para lograr el regreso de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuya salida suspendió las certificaciones indispensables para exportar aguacate.

“Ayer me reuní con la asociación más importante de empresarios aguacateros de Michoacán, tanto por temas de seguridad como por este tema en particular, en donde Estados Unidos retiró a sus inspectores”, declaró.

Explicó que, conforme al protocolo bilateral, sin la presencia de inspectores estadounidenses no pueden certificarse los embarques destinados al mercado norteamericano.

Ante ello, anunció un reforzamiento de la estrategia de seguridad en Michoacán.

“Estamos haciendo un plan de trabajo muy importante para garantizar todavía más la seguridad en ciertas zonas donde no había tanta presencia de la Guardia Nacional.”

Precisó que el operativo se concentrará principalmente en Uruapan y otras regiones productoras.

“Vamos a reforzar la seguridad en otra zona de Michoacán… el general secretario envió tanto Guardia Nacional como elementos del Ejército.”

Sheinbaum informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Agricultura solicitaron una reunión urgente con la Embajada de Estados Unidos y el USDA para reactivar las inspecciones.

“Se pidió a la Embajada de los Estados Unidos que nos pudiéramos reunir a la brevedad posible con el Departamento de Agricultura y las áreas de inspección para que se pueda retornar a este trabajo o, en último de los casos, sustituirlo con inspectores de Senasica.”

La Presidenta expresó confianza en que la suspensión sea temporal.

“Esperamos que muy pronto se reanude… Hay un muy buen plan de acción, entonces creemos que va a ser aceptado y que muy pronto se recupere toda la actividad.”

Papa León XIV prioriza Sudamérica

En otro tema, Sheinbaum confirmó que el papa León XIV no incluirá a México en su primera gira latinoamericana, ya que el Vaticano decidió priorizar Perú, Argentina y Uruguay.

“Lo que nos informaron es que va a Perú, Argentina y Uruguay, porque son tres países que no visitó el papa Francisco y ahora el papa León XIV quiere dar una continuidad.”

Explicó que el nuevo pontífice mantiene además un vínculo especial con Perú, donde vivió durante varios años.

La mandataria añadió que el proceso electoral mexicano también impide una visita en el corto plazo.

“Obviamente no podría venir a México en el periodo electoral por obvias razones. Seguimos extendiéndole la invitación y nos dijeron que sí, que tiene muchas ganas de venir a México.”

Indicó que aún no existe una fecha definida para una eventual visita apostólica.

“Lo que se estaría viendo ya es la fecha en la que pudiera venir, pero no hay una fecha establecida todavía.”

También reveló que durante la conversación que sostuvo con el pontífice dialogaron sobre paz, desarme, restauración de templos y la nueva encíclica papal.

México seguirá dependiendo del gas de Estados Unidos

En el sector energético, la presidenta presentó los primeros resultados del Comité Científico encargado de evaluar la viabilidad del aprovechamiento de gas natural no convencional.

La especialista Alma América Porres Luna explicó que México consume actualmente 9.1 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural y aproximadamente tres cuartas partes provienen de Estados Unidos.

“La alta dependencia que tiene México de estas importaciones compromete nuestra soberanía y seguridad energética del país.”

Añadió que, aun fortaleciendo energías renovables, eficiencia energética y producción convencional, el país únicamente lograría cubrir cerca de la mitad de su demanda con producción nacional.

“Con estas medidas se puede reducir la dependencia del gas natural importado, pero México no alcanzaría la soberanía.”

Por su parte, investigadores de la UNAM recomendaron prohibir cualquier proyecto de explotación de gas no convencional en la cuenca Tampico-Misantla por razones ambientales y sociales, mientras que propusieron continuar evaluando el potencial de las cuencas de Burgos y Sabinas-Burro-Picachos.

Sheinbaum respaldó esa recomendación y reiteró que su gobierno no autorizará proyectos de fracturación hidráulica sin evidencia científica suficiente.

“Nos piden prohibir la explotación de gas no convencional en la cuenca Tampico-Misantla porque es social y ambientalmente inviable. Evidentemente lo vamos a reconocer.”

La Presidenta subrayó que antes de cualquier autorización deberán comprobarse la existencia de agua salada suficiente y la viabilidad real de las reservas.

“Si no hay agua salada, pues ya se cierra la posibilidad de hacer cualquier tipo de explotación de gas no convencional.”

Finalmente, garantizó que todo el proceso será transparente.

“Toda la información será pública, transparente y además habrá una consulta pública antes de iniciar cualquier tipo de producción.”