Reciben más de 8 mil armas en programa de desarme: SEGOB

Rosa Icela Rodríguez informó que en un año de trabajo territorial se entregaron armas largas, cortas y miles de cartuchos.

Carlos Lara Moreno

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el programa de Desarme Voluntario ha logrado retirar de circulación 8 mil 700 armas de fuego en poco más de un año, como parte de la estrategia nacional de seguridad enfocada en la atención a las causas.
De ese total, 2 mil 519 son armas largas, mil 088 armas cortas y mil 093 granadas, además de miles de cartuchos y cargadores.
“Imaginen cuántos delitos pudieron prevenirse y cuántas víctimas pudieron evitarse”, señaló.
Durante la presentación del balance anual, Rodríguez subrayó que la política de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum se basa en la justicia, el desarrollo y el respeto a la vida, no en la confrontación.
Recordó que equipos federales han trabajado de manera ininterrumpida en 15 estados y 77 municipios, donde se han atendido a 3 millones 69 mil 448 personas y brindado más de 4.6 millones de atenciones.

Ferias de Paz en comunidades

La funcionaria destacó que se han realizado 404 Ferias de Paz y la creación de 338 comités comunitarios, lo que ha permitido recuperar 306 espacios públicos en municipios como Celaya, además de impulsar 6 mil 855 jornadas de paz y más de 19 mil actividades deportivas a través del programa Ponte Pila.
También informó que se han integrado 100,808 jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en comunidades de Chiapas, mientras que distintas dependencias federales han realizado obras, capacitaciones y acciones sociales en estados como Sonora, Tabasco, Baja California y Chiapas.

Trabajos de Prevencion

En materia cultural y de prevención, resaltó eventos masivos como el concierto de Residente en Tijuana, con más de 53 mil asistentes, y la proyección del histórico concierto de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, que reunió a más de 10 mil personas. Además, se efectuaron 64 ferias de jóvenes emprendedores y 96 caminatas contra la violencia hacia las mujeres, llegando a más de 26 mil participantes.
Rodríguez Velázquez añadió que con el Tianguis del Bienestar se han beneficiado 61 mil familias de Guerrero, Oaxaca y Michoacán mediante la entrega de artículos de primera necesidad decomisados en aduanas.
Finalmente, reafirmó que la construcción de paz requiere cercanía y trabajo diario con las comunidades. “La paz no se impone con la fuerza; se construye con las personas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *