Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, cambia la cárcel por arresto domiciliario

Toluca a 27 de marzo, 2024.- En un giro reciente dentro del panorama judicial de Toluca, el exalcalde Raymundo Martínez Carbajal ha obtenido la aprobación para continuar su proceso penal bajo arresto domiciliario. Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia estatal revisara su caso y modificara la medida cautelar que le había sido impuesta anteriormente.

 

Martínez Carbajal, quien enfrenta acusaciones por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de su exsuegro, Emilio Rodríguez, ha sido un personaje central en un caso que ha capturado la atención de la opinión pública y los medios locales. Hasta ahora, el exfuncionario había estado cumpliendo prisión preventiva en el penal de Santiaguito, un recinto que ha albergado a varios personajes de alta notoriedad por delitos de índole similar.

 

La defensa del exalcalde presentó una solicitud argumentando a favor de su derecho a continuar el proceso en libertad condicional, bajo la supervisión de un brazalete electrónico. Esta petición se sostiene en el principio de presunción de inocencia y en la evaluación de condiciones que permitan asegurar su comparecencia en el proceso sin necesidad de reclusión preventiva.

 

En respuesta a esta solicitud, una jueza determinó la viabilidad de cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario, estableciendo además una fianza de un millón de pesos, una condición que busca garantizar el compromiso del exalcalde con el proceso judicial en curso. Este cambio de medida había sido previamente solicitado pero rechazado, lo que añade un nuevo capítulo a la saga judicial del político.

 

Este caso resalta las complejidades y desafíos del sistema de justicia penal mexicano, especialmente en lo que respecta al tratamiento de figuras públicas acusadas de delitos graves. La decisión de permitir que Martínez Carbajal siga su proceso desde su domicilio ha generado diversas reacciones entre la ciudadanía, con opiniones divididas sobre la eficacia y equidad del sistema de justicia.

 

A medida que el caso continúa desarrollándose, la comunidad de Toluca y observadores de todo el país estarán atentos a las próximas etapas del proceso judicial, esperando claridad y justicia en un caso emblemático de presuntos abusos de poder.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *