Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Polémica por apoyo del “gober” de SLP a la candidatura de su esposa, Ruth González Silva

Al acompañar a su esposa, Ruth Gonzalez Silva, expresidenta honoraria del DIF Estatal, al inicio de su campaña senatorial el pasado 1 de marzo, con flores en mano, José Ricardo Gallardo Cardona, el actual gobernador de San Luis Potosí, enfrentó críticas por presunto desequilibrio electoral y promoción indebida, situaciones que podrían ser motivo de atención por parte del INE.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) impusieron restricciones, pero esto no detuvo al gobernador, quien promocionó a la candidata en eventos y en redes sociales.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 134 constitucional y reforzado por las leyes electorales, queda estrictamente prohibido que la propaganda del gobierno incluya elementos como nombres, imágenes, voces o símbolos asociados a la promoción personal de servidores públicos, con el objetivo de preservar la equidad en las contiendas electorales.

La ley establece restricciones para el gobernador en cuanto a su asistencia a eventos de campaña de su esposa en días hábiles, una regla que entró en conflicto el viernes 1 de marzo, día en que arrancó el proceso electoral y en el cual estuvo presente a pesar de su relación matrimonial.

Según señalaron medios locales, el diseño de la campaña desde sus inicios, al incluir invitaciones y el formato del evento, tenía el claro objetivo de poner a Ruth Gonzalez Silva en primer plano, al relegar a su compañero de fórmula, Gilberto Hernández Villafuerte, y al dejar en un papel aún más secundario al resto de los candidatos del Verde, como de “rellenito”.

Para algunos líderes de la oposición, estas acciones fueron motivo de críticas, al instar al Ceepac y al INE a intervenir para garantizar la equidad en el proceso electoral.

La falta de imparcialidad llevó a Marco Antonio Gama Besarte, coordinador estatal y senador por Movimiento Ciudadano, a expresar su preocupación y a anunciar que se tomarán medidas legales, al presentar denuncias correspondientes, si estas prácticas no cesan.

«A nosotros nos genera duda de si realmente tendrá la imparcialidad que la ley le exige y esperemos que así sea; si no, estaremos haciendo las denuncias al respecto», advirtió, al exhortar al gobernador Gallardo a que cumpla el juego limpio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *