Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pachuca se prepara para el pre-estatal Charro 2024: Una celebración de la tradición ecuestre

En un acontecimiento que promete unir tradición, cultura y deporte, Pachuca, la capital hidalguense conocida cariñosamente como ‘La Bella Airosa’, se prepara para albergar el Pre-estatal Charro 2024. Este evento, que se realizará en el emblemático Lienzo Charro de Pachuca, no es solo una competencia; es una celebración vibrante de la charrería, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde diciembre de 2016.

 

Organizado por la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo (UACH) y la Asociación de Charros de Pachuca (ACP), el pre-selectivo tendrá lugar del jueves 4 al domingo 7 de abril, congregando a 125 equipos en las categorías de charros, escaramuzas e infantil. Este encuentro no solo anticipa el XL Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2024 sino que también rinde un merecido homenaje a don Humberto Islas Samperio, una figura icónica de la charrería hidalguense cuya influencia en este deporte y tradición cultural sigue siendo palpable.

 

Francisco Antonio Samperio López y Jaime Monroy Melo, presidentes de la UACH y la ACP respectivamente, destacan que este evento es una muestra del espíritu de Hidalgo, uno de los estados con mayor número de equipos de charrería en México. La charrería, más que un deporte, es un arte que encapsula la esencia del México tradicional, fusionando la habilidad ecuestre con el folclore y la historia del país.

 

El evento ofrece a los asistentes, por una contribución simbólica de 50 pesos, la oportunidad de presenciar la destreza de los charros y las escaramuzas de Pachuca, así como el talento emergente de la escuela de charros infantil. Gerardo Mejía Arteaga, locutor de la Federación Mexicana de Charrería, subraya la importancia de la participación pública en estos eventos, no solo como espectadores de un espectáculo, sino como partícipes activos en la preservación de un patrimonio cultural invaluable.

 

La charrería hidalguense se viste de gala para este pre-estatal, ofreciendo un espectáculo que promete ser inolvidable. Con la participación de equipos de toda la región, el Pre-estatal Charro se convierte en un punto de encuentro para aficionados, familias y turistas, que buscan experimentar de primera mano la riqueza cultural de México.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *