Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ola de frío extremo azota México: Cinco muertes y severas heladas en varias regiones

Toluca, Méx. 20 de diciembre de 2023. – El frente frío número 17, impulsado por una masa de aire polar, ha golpeado con fuerza a México, dejando a su paso un saldo trágico y severas heladas en diversas regiones del país. En las últimas horas, se ha reportado la muerte de cinco personas en el estado de Chihuahua, mientras que en el sur del país, estados como Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca han experimentado heladas que afectaron tierras de cultivo y zonas boscosas.

En Puebla, la emblemática laguna de Alchichica, situada en el municipio de Tepeyahualco y en los límites con Veracruz, amaneció congelada, un testimonio sorprendente del intenso frío que azota la región. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido sobre la aproximación de un nuevo frente frío, el número 19, que se espera llegue al noreste de México entre jueves y viernes, con temperaturas que podrían descender hasta menos 10 grados y causar heladas en las sierras de 10 estados.

La tragedia en Chihuahua se centra en la ciudad homónima y en Ciudad Juárez. En la capital estatal, dos hombres perdieron la vida por hipotermia tras quedarse dormidos al aire libre en temperaturas bajo cero, según informó la policía municipal. Uno de ellos fue encontrado en la colonia Deportistas y el otro en la colonia Campesina Nueva. En Ciudad Juárez, una pareja de adultos mayores falleció intoxicada por usar un calefactor en mal estado, y otro hombre murió en circunstancias similares en la colonia El Granjero.

En el sur del país, las heladas han causado estragos en la agricultura. En Puebla, comerciantes de la central de abasto difundieron imágenes de hortalizas y vegetales congelados. En Veracruz, la temperatura descendió a cero grados en cinco municipios montañosos, con un registro de menos 11.5 grados en Zalayeta, Perote. Oaxaca también ha sentido el rigor del frío, especialmente en las regiones de la Sierra Juárez y la Mixteca, con daños a cultivos de manzanas y vegetación diversa.

El fenómeno climático no se limita a estas regiones. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se reportó una helada por segundo día consecutivo, y Quintana Roo experimentó el día más frío del año en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con 15 grados centígrados.

El SMN anticipa que la masa de aire frío que acompaña al frente 17 continuará generando un ambiente de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México, y vientos fuertes en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, así como en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *