Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva aplicación móvil para monitorear el estado de los árboles en la Ciudad de México

Ciudad de México, 12 de enero del 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México está desarrollando una aplicación móvil innovadora destinada a informar sobre las condiciones de los árboles en la capital. Este proyecto surge como parte de la actualización de la norma NADF-001-RNAT-2015, que regula la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) ha conformado un grupo de trabajo para revisar y opinar sobre el proyecto de norma ambiental. Este grupo incluye a funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, así como miembros de asociaciones como Reforestamos México y la Asociación Mexicana de Arboricultura, además de representantes de empresas del sector.

Rafael Obregón Viloria, de la Sedema, expresó su preocupación sobre la situación actual del arbolado en la Ciudad de México, resaltando los desafíos que enfrenta debido a la urbanización y la construcción.

La aplicación móvil proyectada ofrecerá un sistema de ubicación geográfica para consultar los dictámenes de los árboles. Estos dictámenes son elaborados por personas acreditadas por la Sedema, quienes evalúan las condiciones de los árboles. Aún está por definirse si el acceso a la aplicación será público o restringido a especialistas.

Además de la app, la actualización de la norma incluirá el Programa Especial de Infraestructura Verde, enfocado en la instalación de una red de áreas verdes, y la mejora en la calidad de la información sobre el estado fitosanitario de los árboles.

Este esfuerzo se suma a otra iniciativa para modificar la norma ambiental NADF-006-RNAT-2016, que busca obligar a empresas y autoridades a instalar áreas verdes en respuesta a la construcción urbana.

Obregón Viloria también destacó un aumento en plagas y puntos de calor que afectan al arbolado, mencionando una serie de insectos y enfermedades que perjudican a las palmas y otros árboles.

Según estadísticas del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad, en 2022 se realizaron 21 mil 151 acciones de poda, y se atendieron 25 mil 420 árboles para control fitosanitario. Sin embargo, en 2023 no se reportaron atenciones en este aspecto.

La alcaldía Benito Juárez es la que registra el mayor número de denuncias ciudadanas relacionadas con afectaciones o derribos de árboles, reflejando una preocupación creciente por el estado del arbolado en la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *