Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Miles de Mujeres Marcharán en la CDMX este 8-M por Justicia y Derechos

Este 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, las calles de la Ciudad de México serán escenario de una marcha sin precedentes. Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de violencia machista, mujeres universitarias de la UNAM, UAM e IPN, sindicalistas, indígenas, defensoras de derechos humanos y artistas, entre otras, se unirán en una movilización exigente y vigorosa para reclamar justicia y el respeto a sus derechos.

La marcha, programada para partir a las 16 horas de la emblemática Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, promete ser una manifestación masiva organizada por diversas colectivas. Esta movilización pretende no solo destacar las demandas de justicia y equidad, sino también visibilizar la lucha constante contra la violencia de género que afecta a mujeres en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anticipa un 8-M cargado de críticas hacia la persistente brecha de desigualdad, a pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha. Este día simboliza una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género.

Varios puntos de la ciudad serán el escenario de concentraciones y actividades político-culturales, incluyendo la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Madre, entre otros. Estas actividades buscan sumar voces y esfuerzos a la marcha principal, creando un mosaico de expresiones que demandan un cambio real y efectivo.

En respuesta a la convocatoria, diversos colectivos han iniciado marchas desde temprano, vistiendo prendas moradas y levantando consignas como «Ni una menos», en un llamado urgente a la erradicación de la violencia machista.

Ante la magnitud del evento, las autoridades han tomado medidas preventivas, resguardando con vallas metálicas puntos clave como Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana para proteger el patrimonio frente a posibles daños.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha anunciado el despliegue de 800 mujeres policías para resguardar la marcha, con un respaldo adicional de mil 500 efectivas en caso de ser necesario. En total, el operativo contará con la participación de 2 mil 800 mujeres, representando diversas dependencias gubernamentales, garantizando así un acompañamiento seguro para las manifestantes en este día histórico.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *