Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Maestros de la CNTE marchan por la ciudad exigiendo mejoras salariales y laborales

Ciudad de México, 26 de enero de 2024 – Hoy, la Ciudad de México fue testigo de una marcha significativa organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Partiendo del Antimonumento a los 43 hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestros de las secciones 9, 10, 11 y 60 exigieron un aumento salarial de emergencia del 100 por ciento, entre otras demandas clave.

La movilización, que comenzó a las 9:30 horas, resonó con consignas como «Aumento salarial o paro nacional» y «Escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario democracia y más salario». Los docentes, que actualmente perciben un salario mensual poco superior a los 12,600 pesos, consideran insuficiente esta remuneración frente a las demandas y responsabilidades de su profesión.

El pliego petitorio de la CNTE, compuesto por 10 puntos, abarca no solo el aumento salarial, sino también demandas como la basificación de maestros interinos y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual modificó el régimen de pensiones. Los maestros critican que este cambio les reduce significativamente su pensión, pagándoles solo el 30% de su último salario y obligándoles a inscribirse en el esquema de Afores.

Además, los maestros solicitan la aprobación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, atención a escuelas con falta de personal, defensa frente a quejas y agresiones arbitrarias, revisión de la normatividad laboral, equidad de derechos y prestaciones, ajuste del calendario escolar, cumplimiento al derecho de beca-comisión, e incrementos económicos por niveles de estudio.

Al llegar a la SEP, los manifestantes realizaron un mitin, exigiendo una mesa de diálogo para discutir sus demandas, presentadas previamente en una carta entregada en Palacio Nacional el 5 de diciembre. Advirtieron que, de no atenderse sus peticiones, podrían impulsar un paro nacional en el sector educativo, lo que intensificaría aún más la situación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *