Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ISSSTE impulsará fondo de pensiones con millonaria aportación

Ciudad de México, 16 de febrero del 2024.– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se prepara para realizar una aportación significativa al fondo semilla de pensiones impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, la institución está en condiciones de analizar, junto con la Secretaría de Hacienda, la posibilidad de destinar hasta 10 mil millones de pesos a este fondo.

Esta cifra forma parte de los 90 mil millones de pesos que diversos organismos de gobierno, ayuntamientos y universidades deben al ISSSTE. Con la aprobación de la reforma de pensiones propuesta por el presidente, se espera que una parte sustancial de esta deuda se redirija al fondo semilla, marcando un hito en la historia de las pensiones en México.

Zenteno Santaella explicó que más de la mitad de la deuda consiste en intereses y accesorios, no en capital, lo cual significa que el ISSSTE dispone de recursos suficientes para garantizar las pensiones de los trabajadores sin que esta aportación afecte su estabilidad financiera. La reforma tiene como objetivo que los trabajadores se retiren con el 100% del salario que tenían, un cambio significativo respecto a las condiciones actuales.

La iniciativa del fondo semilla busca mejorar la distribución de la riqueza del ingreso nacional, permitiendo a los trabajadores disfrutar de una vejez digna y decorosa. Las negociaciones para el pago de los adeudos muestran una buena disposición por parte de las autoridades locales, universidades y entidades federales, facilitadas por convenios con la Secretaría de Hacienda, liderada por Rogelio Ramírez de la O.

Además de esta notable contribución al sistema de pensiones, el ISSSTE ha logrado un avance significativo en el abasto de medicamentos, pasando de un 86% a un 98% de disponibilidad a nivel nacional. Esta mejora es un testimonio del compromiso de la institución con la salud y bienestar de los trabajadores del estado y sus familias.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *