Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INE cancela candidaturas de Movimiento Ciudadano por incumplir paridad de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de cancelar las candidaturas de Eliseo Fernández Montufar y Alberto Esquer Gutiérrez, así como de sus respectivos suplentes, quienes representaban a Movimiento Ciudadano en la contienda por el Senado de la República en los estados de Nuevo León y Jalisco. La razón detrás de esta medida radica en el incumplimiento del partido naranja con respecto a la paridad de género.

En una sesión pública, los consejeros del INE votaron de manera unánime a favor de cancelar estas dos fórmulas al Senado, ya que el partido no pudo solventar las observaciones que le fueron notificadas previamente. Las candidaturas canceladas fueron seleccionadas mediante un sorteo llevado a cabo por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Durante la discusión, Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, expresó su preocupación por la falta de comunicación con los candidatos afectados sobre el proceso de selección aleatoria. Además, señaló que ya se han emprendido acciones legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proteger las candidaturas.

La consejera Claudia Zavala explicó que, en materia electoral, no existen suspensiones automáticas ante los recursos presentados, por lo que el INE procedió conforme a los mecanismos establecidos en la ley y en el acuerdo referente a los registros de candidaturas.

Es importante destacar que el partido político tenía pleno conocimiento de las consecuencias en caso de incumplimiento con lo establecido en la Constitución y la ley electoral, así como en los acuerdos aprobados por el propio INE. Esta cancelación representa un revés para Movimiento Ciudadano en su participación en el proceso electoral, generando incertidumbre en torno a su estrategia para las próximas elecciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *