Pulsa «Intro» para saltar al contenido

INE anula candidaturas al Senado de MC por paridad: Partido impugnará

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado controversia al anular las candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco y Campeche, encabezadas por hombres, en cumplimiento de las reglas de paridad de género. Esta medida ha provocado la reacción frontal del partido naranja, anunciando su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los afectados, Alberto Esquer Gutiérrez en Jalisco y Eliseo Fernández Montufar en Campeche, verán sus espacios ocupados por las mujeres originalmente inscritas como segunda fórmula en cada entidad, dejando acéfala la segunda fórmula.

La representante de MC ante el INE, Ivonne Ortega, criticó el rigor de algunas consejeras, argumentando que esta medida dificultará la incorporación de mujeres al Congreso de la Unión. Por su parte, las consejeras defendieron la necesidad de cumplir exactamente con los compromisos de paridad.

El sistema utilizado por el INE, basado en niveles de competitividad de los partidos en 2018, fue aplicado por primera vez en las senadurías, generando controversia en MC. Ortega expresó su preocupación por el precedente que esta decisión pueda sentar.

Aunque la consejera presidenta del INE pidió sensibilidad hacia los planteamientos de MC, el acuerdo fue aprobado por unanimidad. El partido ha anunciado su impugnación y la situación podría afectar el inicio de las campañas de los candidatos involucrados.

La impresión de boletas para senadurías comenzará con aquellas postulaciones que ya estén firmes, mientras el debate sobre la aplicación de la paridad de género en la política mexicana continúa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *