Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huaquechula deslumbra con su ‘Nacimiento Monumental’ de artesanías regionales

Puebla a 16 de diciembre, 2023.- En la pintoresca localidad de Huaquechula, ubicada en el estado de Puebla, la magia de la Navidad se despliega en forma de un impresionante «Nacimiento Monumental». Esta representación, que se lleva a cabo por tercera ocasión en la explanada municipal, es una verdadera obra de arte elaborada por más de 100 hábiles artesanas y artesanos de la región.

 

El gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Huaquechula, te invitan a vivir una experiencia única al visitar este monumental nacimiento. La creación de esta obra maestra es una muestra de la riqueza cultural y artística de la región, ya que incorpora elementos representativos de la zona y la creatividad de las manos expertas que la confeccionaron.

 

Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio y representante de la Secretaría de Cultura, destacó que el «Nacimiento Monumental» de Huaquechula es una verdadera conjunción entre la creatividad y la manualidad. Este proyecto transforma elementos ancestrales prehispánicos de Mesoamérica en una forma contemporánea de expresión y uso. Invita a las personas de Puebla y visitantes a explorar y disfrutar de esta manifestación artística y cultural.

 

Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo de Huaquechula, compartió que esta iniciativa se realiza por tercer año consecutivo. Su objetivo es destacar la rama de producción artesanal y agrícola de la región a través del arte, incorporándolos en una de las tradiciones más simbólicas de las familias mexicanas: el nacimiento.

 

El «Nacimiento Monumental» de Huaquechula es una verdadera joya que cuenta con figuras que varían en tamaño, desde 50 centímetros hasta tres metros de altura. Entre las representaciones se encuentran toritos forrados de barro, cestería y tejidos de petate, borregos elaborados con cacahuate, sorgo, paja y costales, y otros animales confeccionados en cartonería, paxtle, escoba, ixtle y estropajos. Además, el nacimiento está acompañado por un imponente árbol de Navidad construido con sombreros de palma.

 

Este «Nacimiento Monumental» es una oportunidad imperdible para adentrarse en la cultura y las tradiciones mexicanas durante la temporada navideña. Si deseas obtener más información sobre este maravilloso evento, te invitamos a visitar la página de Facebook «Ayuntamiento de Huaquechula 2021-2024». Ven y descubre la belleza y la magia de Huaquechula a través de esta expresión única de arte y tradición.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *