Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Guerrero escala en la lista de violencia: Incremento de homicidios y esfuerzos por la paz marcan un periodo turbulento

Febrero dejó una marca preocupante en Guerrero con un total de 156 homicidios dolosos, superando en 11 casos a los registrados en enero, según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Este aumento no solo pone a Guerrero en un foco rojo al ingresar a la lista de las seis entidades federativas con más homicidios dolosos en México, sino que también desplaza a Michoacán de esta alarmante clasificación.

La violencia en Guerrero ha sido notable, evidenciada por hechos lamentables como el asesinato del dirigente de la Organización de Taxistas Real de Oro, Omar Reina Abarca, en Iguala, y las amenazas a operadores de transporte público que llevaron a un paro en ciudades clave como Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo. En medio de este clima de tensión, destacan las gestiones de los obispos del estado, quienes han buscado dialogar con líderes criminales en un esfuerzo por alcanzar una tregua que mitigue la violencia.

El escenario se complica con la crisis en la Fiscalía de Guerrero. La solicitud de licencia de Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue rechazada por los legisladores, en un momento donde la gobernadora Evelyn Salgado ha iniciado procedimientos para su remoción tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez a manos de la policía estatal.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *