Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diputada Claudia Agatón deja el PT para unirse a Morena en Baja California

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2023 – La diputada Claudia Agatón ha anunciado su renuncia al Partido del Trabajo (PT) en Baja California, poniendo fin a una militancia de 20 años. Esta decisión se fundamenta en su percepción de que el PT se ha desviado de los principios lopezobradoristas. Agatón, quien ha servido como diputada local en tres ocasiones, ahora se integrará a Morena.

Este cambio de partido llega en un momento crucial, ya que Agatón se encuentra en la cima de las preferencias electorales para la alcaldía de Ensenada, superando a los candidatos de Morena. Su decisión podría tener un impacto significativo en el panorama político de Baja California, especialmente en las elecciones de 2024.

La diputada ha iniciado labores comunitarias y políticas en el puerto de Ensenada y ha mantenido reuniones con la dirigencia estatal y municipal de Morena, representada por Ismael Burgueño y Armando Duarte Moller. Además, en las próximas horas, Agatón Muñiz presentará su renuncia formal al Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Baja California para oficializar su incorporación a la bancada de Morena.

El trasfondo de esta decisión se encuentra en la reciente designación de Jaime Bonilla como delegado nacional del PT en Baja California. La renuncia de Bonilla a Morena y su disputa con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda generaron una fractura dentro de los liderazgos históricos del PT, especialmente en regiones como Ensenada, San Quintín y la zona sur de Tijuana, donde el PT ha mantenido una presencia política significativa durante las últimas dos décadas.

Este movimiento de Agatón hacia Morena refleja un realineamiento político importante en la región, con posibles repercusiones en el escenario electoral del próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *