Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Coalición PRI-PAN-PRD en fase crucial de negociaciones para registro electoral en BC

Mexicali, BC, 20 de diciembre de 2023 – En un movimiento estratégico significativo, la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD está intensificando sus esfuerzos en la Ciudad de México, apuntando a su registro oficial este viernes ante el Instituto Estatal Electoral. Los dirigentes estatales de estas fuerzas políticas, Guadalupe Gutierrez del PRI, Mario Osuna del PAN y Abraham Sarabia del PRD, están llevando a cabo importantes mesas de trabajo junto con tres representantes de sus respectivos Comités Nacionales.

El enfoque de estas reuniones se centra en las asignaciones de candidaturas para alcaldías, diputaciones locales, Cabildos y el Congreso de la Unión. La discusión ha considerado varios nombres, pero la propuesta predominante al inicio de las negociaciones es la selección de candidatos a través de encuestas en Mexicali y Tijuana, los municipios con mayor número de votantes y relevancia electoral en Baja California.

La dinámica de las negociaciones ha experimentado un momento de tensión cuando el PAN intentó adelantarse presentando cuatro aspirantes, un movimiento que fue rápidamente detenido, resultando en la convocatoria urgente de Mario Osuna a la Ciudad de México para discutir la situación.

Si bien la coalición parece encaminada a su formalización este viernes por la tarde, aún quedan detalles por definir, incluyendo la selección de género para las candidaturas, un aspecto que se espera resolver en enero. Además, las negociaciones han enfrentado otro obstáculo con la propuesta del PAN de formar una posible alianza con el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC).

Este contexto político se desarrolla bajo la sombra de las encuestas que actualmente colocan a Morena y sus aliados en la cima de las preferencias electorales. Sin embargo, la posible alianza del PAN con el PESBC, de concretarse, podría alterar el panorama político, aunque esta unión sería parcial y limitada a ciertos cargos de elección popular.

Con el cierre de registros programado para el 24 de diciembre, la coalición PRI-PAN-PRD se enfrenta a una carrera contra reloj para definir y concretar su estrategia electoral, buscando equilibrar el panorama político en Baja California.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *