Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Citibanamex reduce fraudes en un 70% con inteligencia artificial

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024. Rosario Valdivia, directora de tecnología de Citibanamex, reveló en una reciente conferencia de prensa que el uso de inteligencia artificial ha permitido al banco disminuir los intentos de fraude en contra de sus clientes en un impresionante 70%. Este avance se presenta como una estrategia clave no solo para combatir el fraude y los ciberataques, sino también para mantener la competitividad frente a las instituciones financieras digitales y los neobancos, evitando así un incremento en los niveles de impago.

En un esfuerzo por reforzar su infraestructura tecnológica y prevenir el fraude, Citibanamex planea destinar cerca de 400 millones de pesos en 2024 específicamente para la prevención de fraudes, sumando a esto una inversión total de aproximadamente cinco mil 250 millones de pesos en tecnología. Valdivia destacó el compromiso del banco con la innovación tecnológica, mencionando que las inversiones recientes en inteligencia artificial han tenido un impacto positivo significativo en la reducción de pérdidas por fraude.

Aunque el uso de tecnologías avanzadas ha fortalecido la seguridad, Valdivia admite que no exime al banco de posibles vulnerabilidades, ya que los ciberdelincuentes continúan actualizando sus métodos de estafa. La mayoría de los fraudes exitosos actualmente se realizan mediante ingeniería social, engañando a los usuarios para obtener sus datos personales a través de llamadas, mensajes o correos falsos.

Axel Romo, director general de análisis de datos y campañas, explicó cómo la inteligencia artificial facilita la implementación de modelos analíticos en la concesión de créditos, permitiendo identificar a los clientes con verdadera capacidad de pago y aquellos con mayor riesgo de morosidad. Este enfoque proactivo no solo ayuda a gestionar el crédito de manera más eficiente, sino que también permite al banco ofrecer asistencia personalizada a los clientes en dificultades financieras.

Romo también señaló que, a pesar de que la adopción de nuevas tecnologías y el manejo de grandes volúmenes de datos representan un mayor costo para los bancos en comparación con las fintechs, las instituciones que no se adapten a estas tendencias corren el riesgo de quedarse atrás. La amplia base de clientes de los bancos tradicionales, sin embargo, ofrece una ventaja competitiva significativa, permitiéndoles ofrecer productos y servicios más especializados.

Israel Mercader, director del centro de excelencia de Citibanamex, añadió que, aunque empresas tecnológicas como Google pueden tener una ventaja en ciertos aspectos, los bancos están utilizando su experiencia y recursos para mantenerse competitivos frente a estos nuevos actores del mercado financiero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *