Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banca Comercial Alcanza 1.425 Billones de Pesos en Noviembre

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023 – La cartera de crédito vigente de la banca comercial en México ha registrado un significativo avance en noviembre, alcanzando un total de 1.425 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 12.8% según los últimos datos del Banco de México (BdeM). Este aumento, aunque ligeramente menor en comparación con los meses de septiembre y octubre, coincide con la temporada de alto consumo impulsada por campañas como El Buen Fin.

Noviembre ha marcado el cuarto mayor incremento en un periodo de 21 meses, superando el billón 210 mil millones de pesos registrados en el mismo mes del año anterior y aumentando en 44 mil millones con respecto a octubre de este año.

El crédito vigente al sector privado observó un saldo de 4.556 billones de pesos, un aumento real del 6.03% en comparación con el año pasado. A pesar de que este crecimiento es ligeramente inferior al 6.17% reportado en octubre, marca el vigésimo incremento consecutivo tras una racha negativa de 20 meses debido al impacto de la pandemia en la demanda de crédito.

Las tarjetas de crédito mostraron el mayor dinamismo dentro de los segmentos de crédito al consumo, con un saldo de 557 mil millones de pesos, un incremento de 37 mil millones (15%) en comparación con noviembre de 2022. Aunque este segmento también experimentó una desaceleración, su crecimiento anual en septiembre y octubre fue del 17.3% y 16.0%, respectivamente.

Los créditos de nómina y los créditos personales también mostraron aumentos significativos, con saldos de 357 mil millones y 218 mil millones de pesos, respectivamente, aunque con una tasa de crecimiento ligeramente menor en comparación con los meses anteriores.

En el segmento de bienes duraderos, los créditos alcanzaron los 225 mil millones de pesos, un crecimiento del 14.9% con respecto al año pasado. Dentro de este segmento, el financiamiento automotriz destacó con un avance del 17.8%, mientras que los créditos para la adquisición de bienes inmuebles crecieron un 1.5%.

El saldo del financiamiento para la compra de vivienda alcanzó un billón 309 mil millones de pesos, evidenciando un aumento del 4.7% respecto a noviembre de 2022. Por otro lado, el crédito otorgado a empresas se situó en 3.113 billones de pesos, mostrando un avance del 2.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estos datos reflejan una recuperación gradual y constante del sector crediticio en México, marcando un hito en el contexto post-pandémico y destacando la importancia del consumo y la inversión en la estabilización y crecimiento de la economía nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *