El martes 7 de mayo de 2024, se llevó a cabo un Simulacro Electoral Universitario en las 32 entidades federativas de México. En este ejercicio participaron más de 300 mil universitarios, incluidos estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de diversas instituciones educativas del país. La candidata Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo el 65% de las votaciones, seguida por Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 22.2%, y Xóchitl Gálvez Ruíz, de la alianza Fuerza y Corazón por México, con el 7.7%. Además, se registró un 5.2% de votos nulos.
El Simulacro Electoral Universitario fue organizado por el Consejo Electoral Universitario, una iniciativa estudiantil que busca fomentar la participación y educación democrática entre los jóvenes. Los planteles de educación superior y media superior abrieron casillas desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm, y al final se realizaron los conteos frente a las comunidades universitarias, algunas incluso transmitidas en vivo en redes sociales.
El papel de las juventudes en el actual proceso electoral es fundamental, ya que representan el 30% de la lista nominal en el país, según el Instituto Nacional Electoral. Más de 26 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años estarán llamados a votar el próximo 2 de junio.
Las boletas utilizadas en el simulacro eran similares a las que se usarán en la jornada electoral del 2 de junio. Además de las candidaturas de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez, incluyeron los siete partidos participantes y un recuadro para candidaturas no registradas.
El Consejo Electoral Universitario ha señalado que las juventudes universitarias están listas para participar en las elecciones federales y celebran el éxito de este simulacro, considerándolo no solo inédito sino histórico. Este ejercicio representó una muestra de compromiso de la comunidad universitaria con la democracia y la libertad de expresión.
Sé el primero en comentar