Pulsa «Intro» para saltar al contenido

SRE intervendrá para restaurar derecho al voto de mexicanos en el extranjero

CDMX a 15 de abril, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su preocupación por las dificultades que enfrentan los mexicanos en el extranjero para participar en las próximas elecciones del 2 de junio. Esta preocupación surge después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara sobre la eliminación de 39,724 registros de mexicanos que residen fuera del país debido a presuntas irregularidades en sus solicitudes, incluyendo posibles falsificaciones de firmas y documentos.

 

En respuesta a esta situación, López Obrador ha instruido a Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, y a Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, para que se reúnan con Guadalupe Taddei, presidenta del INE, y discutan posibles soluciones que permitan a estos connacionales ejercer su derecho al voto.

 

El INE ha destacado que la decisión de eliminar estos registros fue resultado de un meticuloso proceso de revisión técnica, destinado a garantizar la confiabilidad y certeza del Listado Nominal de Electores en el extranjero. A pesar de estas medidas, la decisión ha generado considerable inconformidad entre los afectados, quienes han mostrado su descontento a través de diversas plataformas.

 

Para atender a estos reclamos, el INE ha establecido canales de comunicación específicos, permitiendo a los ciudadanos afectados presentar solicitudes de revisión. Esta medida busca proporcionar una solución transparente y justa para aquellos que deseen aclarar su situación y, potencialmente, recuperar su derecho a votar en las elecciones próximas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *