Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Refuerzo de seguridad en juego: Plan de protección para candidatos electorales a revelarse

Ciudad de México, 01 de febrero de 2024 – En un clima de creciente preocupación por la seguridad de los candidatos en el proceso electoral del próximo 2 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está lista para presentar un ambicioso plan de protección. Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció una reunión crucial programada para mañana con altos funcionarios del gobierno, incluidas Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, junto con el gabinete de seguridad, para discutir detalles sobre las estrategias a implementar.

La reunión, que tiene como objetivo finalizar el protocolo de seguridad para los candidatos, se llevará a cabo a las ocho y media de la mañana, en una sede aún por confirmar, aunque se anticipa que podría ser en el Palacio Nacional o en la Secretaría de Gobernación. La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión ha sido confirmada por Taddei Zavala durante una conversación con los medios antes de la sesión del Consejo General del INE de hoy.

Este encuentro se produce en un momento crítico, luego de que partidos políticos de oposición criticaran al INE la semana pasada por considerar insuficientes las medidas tomadas hasta ahora para contrarrestar la influencia del crimen organizado y la violencia que ensombrece el actual proceso electoral. La alarmante estadística de cuatro aspirantes a un cargo de elección popular asesinados durante este ciclo electoral ha intensificado las demandas de los partidos por mapas de riesgo detallados y una mayor coordinación con las fuerzas de seguridad.

Guadalupe Taddei Zavala ha subrayado la importancia de la próxima reunión, señalando que es crucial entender la propuesta de la SSPC para satisfacer adecuadamente las solicitudes de seguridad por parte de los partidos políticos. «Lo primero que tenemos que hacer es conocer la propuesta que se nos presente», afirmó Taddei, reflejando la seriedad con la que el INE y las autoridades de seguridad están tomando la situación.

La colaboración entre la SSPC y el INE marca un paso importante hacia la garantía de un ambiente seguro y justo para todos los candidatos, abordando directamente las preocupaciones sobre la seguridad y la integridad del proceso electoral.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *